Seguimos con los Tips Monshot. 

Desde hace ya unos años el acceso a la información es casi inmediato y la disponibilidad de cualquier tipo de dato que se precisa está al alcance de cualquiera que tenga a mano una computadora o smartphones. Recibimos múltiples y constantes inputs para el desarrollo de toda esa información. Tenemos a disposición softwares, portales, webs, aplicaciones, ERP y muchas otras herramientas que desarrollan y preparan toda esa información, nombrada en términos anglosajones como Big Data, para proporcionar valor a nuestra empresa, producto o servicio que queramos ofrecer.

Si no queremos ahogarnos entre tanto dato, el diseño de métricas e índices (KPI) correctos y adecuados se hace indispensable y así, poder facilitar la toma de decisiones.

A pequeña escala e intentando adaptar toda la tecnología disponible a las PIMES y a las propias necesidades podemos sacar provecho de algunas de las herramientas. Es por ello que es crucial saber qué parte de esa información queremos aprovechar, qué herramientas debemos implantar para analizarla y qué índices debemos escoger. No es fácil. Sin embargo, tampoco es preciso querer abarcar todas las posibilidades. 

Recibimos información de los clientes, de los proveedores, de la competencia, del sector, del entorno local, del global, de la gestión administrativa y económica diaria. Con todos estos datos podemos incluir en la estrategia de la empresa la recopilación, trato y análisis de toda esta información para tomar decisiones más precisas y óptimas para la empresa.

Des de un entorno ágil y flexible podemos empezar con el diseño de pequeñas métricas que pueden alinearnos hacia nuestros objetivos.

Tomamos como ejemplo una empresa de retail, del sector textil y aplicamos su gestión en un marco de OKRs:

Objetivo: Ocupar un mayor espacio en el mercado.

KR1: Abrir nueva línea de negocio - ropa interior 

KR2: Aumentar la facturación en un 5% con relación al ejercicio anterior

Para poder medir estos KR mediante métricas tenemos varias opciones:

  1. Diseñar hojas de cálculo de Excel o Numbers, utilizando los datos que nos proporcione nuestro ERP de contabilidad y gestión de RRHH.

Se puede diseñar una plantilla sencilla de cuadros de mando que nos de información concreta y definida para agilizar la toma de decisiones diarias. Aquí un ejemplo:

  • Utilizar herramientas de análisis de datos disponibles en el mercado, de uso muy intuitivo para el usuario:

Un ejemplo sería la herramienta Qlik sense,  dónde los índices son dinámicos porque se actualizan de forma constante al estar enlazados con la fuente de datos. Fuente: www.qlik.com

Microsoft también ofrece su herramienta Power BI, para el análisis de datos y el diseño de cuadros de mando para la toma de decisiones (fuente Agile Analytics):

Por tanto, mediante el diseño de cuadros de mando (dashboards) para controlar los KR establecidos, podremos controlar si estamos alineados con los objetivos o si debemos modificar los KR establecidos e incluso los objetivos decididos.

Estos días se ha analizado desde todos los ángulos posibles las recientes elecciones de los USA y utilizando gran variedad de herramientas, gráficos y tablas que facilitan a los oyentes e usuarios la interpretación del recuento de votos.

Aquí encontraréis un análisis de Juanma Varo del uso de las métricas en este contexto.