Si eres más o menos curioso/a y te interesa todo aquello que transcurre en el campo de la gestión, seguramente investigues sobre ello y muy probablemente habrás chocado o te habrán llegado muchísimos inputs de herramientas, procesos, metodologías definidas como Agile. Aparece la palabra Agile por todos partes. Entonces, es probable que utilices el sentido común y la comprensión lectora y estés de acuerdo con lo que lees porque…. sí, de lo que te hablan, es una herramienta ágil que te ayudará a mejorar la gestión de tu organización en el día a día. Sin embargo, la implantación de una des esas herramientas, tecnologías o procesos no convertirán tu organización en Agile. Este concepto va mucho más allá.

La palabra Agile no se limita a identificar a un conjunto de herramientas que permiten una gestión más flexible, adaptable y eficaz sino a una cultura organizativa diferente, a una forma de pensar y trabajar distinta a lo tradicional. El Manifiesto Agile fue firmado en el año 2001 en Utah (USA) por un conjunto de desarrolladores de software para transformar la industria.  Empezó como un movimiento en el desarrollo de software, pero sus principios se empezaron a aplicar en infinidad de campos como referencia al cambio cultural, organizativo, estructural y operativo cuando al adoptar la mentalidad ágil de manera integral. Sería exportado al resto de ámbitos productivos y de servicios.

Este concepto queda bien ilustrado con la infografía de la consultoría especializada en Agile ActioGlobal:

Gráficamente nos muestra que si pienso bajo el prisma Agile, tomo decisiones que van en el mismo sentido y aplico herramientas que me llevarán a mis metas.

En ese manifiesto se definen los 4 valores de negocio y los correspondientes 12 principios que deben compartirse entre todos los miembros de una organización y deben ser la filosofía a seguir por todos aquellos que creen en la transformación:

Aplicando estos valores, reforzados por los 12 principios, sobre todo el modelo operacional obtendremos la transformación que permitirá añadir valor a la organización:

En cuanto a la Estrategia, se establece un North Star (objetivo común) para toda la organización, una estructura en forma de red de empleados capacitados y equipos multifuncionales, autogestionados para actividades recurrentes (servicio al cliente) y agrupación de flujos de trabajo. Los procesos se definen como ciclos iterativos y rápidos de toma de decisiones, integrando el aprendizaje. Las personas deben estar abiertas al cambio, dinámicas y entregadas. Y debe aplicarse la tecnología en aquellas empresas que no lo hayan hecho, mediante softwares de gestión colaborativa e integrales.

A través de IEBS, el profesor Jean Louis Perez Abreu aporta la siguiente infografía, gráfica y directa que transmite claramente los valores y principios del marco AGILE. 

En el recuadro rojo, se representa el marco de trabajo tradicional de realización de los procesos, enfocados al resultado final y a la entrega final del producto. En el recuadro verde, se representa el marco Agile, focalizado completamente en la necesidad del cliente, en las iteraciones y la entrega de valor constante. Esta entrega solo puede realizarse mediante equipos de trabajo dinámicos y flexibles, que interactúan y toman decisiones rápidamente con el objetivo de satisfacer al cliente desde el inicio del proceso, con entregas cortas de valor. En cada entrega de producto, superamos el valor entregado en la anterior entrega hasta conseguir la máxima satisfacción del cliente. 

Ligados a estos valores, es muy recomendable la lectura del artículo publicado en McKinsey&CompanyOrganizing for speed: Agile as a means to transformation in Japandónde se analizan, desde el contexto actual con la pandemia COVID, las características estructurales de la industria de ese país, la cual facilita incentivos y oportunidades para la transformación de sus empresas hacia un entorno Agile y la posibilidad de transformación de sus empresas.  El cambio hacia la cultura Agile no tienen que ser el objetivo final sino el medio para captar más valor en la organización (mayor satisfacción del cliente, mayor satisfacción del empleado).