En el momento actual de incertidumbre en el que nos encontramos no es fácil tomar decisiones en cuanto al rumbo que deben tomar nuestras empresas, ya sean de pequeño, medio o gran tamaño. Las restricciones establecidas por las administraciones, cambiantes y pendientes constantemente de los índices de salud llevan a que la sociedad civil deba decidir de forma individual a cuestiones colectivas, bajo el marco de la solidaridad y responsabilidad. Y si, además, gestionamos empresas tenemos otras variables sobre las que incidir ya no para crecer sino para mantenernos a flote. En este contexto puede aparecer el miedo a emprender o cambiar objetivos. Este miedo muchas veces paraliza y junto con la incertidumbre nos encontramos con un caos mental difícil de digerir. Sin embargo, las situaciones adversas también impulsan la creatividad como medida para salir adelante y sobrevivir y sobre todo, transformarse para adaptarnos a las nuevas perspectivas.
En el #Tip8 de monshot de esta semana presentamos 5 razones para transformar la organización y gestión de nuestros negocios. Acompañamos los tips con un par de ejemplos reales de negocios que han sabido adaptarse rápido a la nueva situación. Compararemos las variables marcadas para el año 2020 antes de la aparición de la COVID-19 y la revisión de las variables ya en pleno contexto pandémico.
TIENDA ROPA: Negocio local de barrio que ofrece artículos de ropa femenina a precios ajustados. Al aparecer la pandemia y la bajada drástica de ventas, la propietaria del negocio empezó a publicar stories en Instagram enseñando los artículos y mostrando las ofertas. También realizaba directos con lo que interactuaba con las clientas enseñando prendas bajo petición. Consiguió aumentar la facturación un 180%.
PESCADERÍA: Servicio de venta de pescado tradicional, tan tradicional que no tenían ni TPV. Durante la pandemia se digitalizan (TPV + redes sociales) y saben comprender lo que realmente hace vender: el aspecto de la parada del pescado con lo que deciden hacer un video cada mañana y difundirlo por whatsspp, facebook, etc. Aumentan un 260% las ventas.
- 1. ¿Para qué?
Ante nuevas situaciones hay que revisar el PARA QUÉ creamos nuestra empresa. ¿Por qué motivo decidimos emprender? ¿Qué queremos aportar? ¿Qué queremos conseguir?. La respuesta seguramente será diferente a la que nos empujó a empezar con la aventura.
- 2. Para adaptarnos a nuevas situaciones, nuevos objetivos
Ante nuevas realidades es imprescindible revisar los objetivos que teníamos marcados para valorar si siguen vigentes o hace falta adaptarlos a la nueva realidad.
- 3. Competencia cambiante
Si nos quedamos a observar y esperar que ocurran cosas, veremos claramente que nuestro entorno cambia. No es momento de perder el tiempo porque nuestra competencia también quiere adaptarse. La tardanza en la reacción hará que nos quedemos atrás.
- 4. Digitalización
Aplicar la tecnología en estos momentos es crucial. Para fidelizar al cliente actual e incluso llegar a nueva población es imprescindible integrar las herramientas digitales en la gestión. No es un gran esfuerzo económico ya existen muchos canales gratuitos, al menos para empezar.
- 5. Estático vs dinámico
A pesar de la aplicación de pequeños cambios no debemos cometer el error de pensar que ya se han tomado medidas que nos harán transitar en la situación actual y superarla sin más. Si las medidas no funcionan hay que adaptarlas e ir transformando el Para qué, los objetivos y las acciones a la necesidades del cliente y a la propia dinámica del negocio. No nos podemos quedar parados.
Las medidas que facilitan la adaptación a nuevas situaciones no son fáciles de diseñar. Para lograr un diseño adecuado debemos enfocarnos hacia un pensamiento dinámico en consonancia con las características de la situación social. Las jerarquías y protocolos fijos dejan de funcionar en un entorno cambiante, por tanto, es necesaria una mentalidad ágil que debe hacernos crecer y vivir el proceso como un aprendizaje del equipo, mayor conocimiento de la empresa, transparencia en las decisiones e implicación de todos los miembros del equipo, focalizados y alineados hacia la consecución de los nuevos objetivos marcados.
En The secrets to transformation success publicado en McKinsey & Company se amplían los conceptos y principios para una transformación exitosa.