Be water my friend. Lo interesante de la ultrafamosa frase que entonó Bruce Lee para explicar lo que significaban las artes marciales para él. En este caso nos parece interesante la última parte del speech donde dice when you want to move you are moving and when you move you are determinated to moving (….)  running water never grows stale, You got to keep on flowing. Para escuchar el audio clicar aquí.  El movimiento del agua permite su crecimiento, nunca se agota.

En el contexto de la organización empresarial y gestión estratégica existen tendencias que se desvinculan y diferencian de las estructuras organizativas ortodoxas y tradicionales basadas en la economía industrial de los 70’s. El cambio rápido y constante que se produce no solo en el contexto empresarial si no en las sociedades en general obligan a que las empresas se adapten a estos nuevos entornos, llamados VUCA (Volátiles, inciertos, complejos y ambiguos). Ya hace unas décadas que estos cambios se traducen en necesidades de avanzar a nivel organizativo para adaptarnos a ellos de forma dinámica, flexible y eficiente. 

Podéis dar un repaso a artículos anteriores del monBloc de www.monshot.net como:

#Tip6_AGILE ¿el qué? #Tip8_5 razones para la transformación. Variables clave en tiempos de cambio

De ahí que en propuestas más ágiles y flexibles se hable de las EMPRESAS LÍQUIDAS. Su origen está en el concepto de líquido, término acuñado por el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman para definir el contexto continuamente cambiante que existe. Coincide con el concepto de Bruce Lee de dinamismo, adaptabilidad, antifrágil y crecimiento. 

En el tip de hoy queremos presentar las características principales de este tipo de organización y sus beneficios:

  1. Lean Management

La empresa líquida aparece dentro de los mandatos y principios del Lean Management con la intención de mejorar procesos y optimizar recursos, para la entrega de valor al cliente, desechando lo que sobre (aquello que no aporte valor) y mejora continua hacia la excelencia. Las personas son el centro de los procesos.

2. Backlog colaborativo

Dentro del contexto de metodologías ágiles, el backlog contiene el conjunto de tareas que hay que realizar para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto y/o servicio. Hay un proceso anterior de autogestión y autocolaboración del equipo para definir el backlog y el diseño posterior de las acciones que nos llevaran a realizar las tareas y llegar al objetivo final de desarrollo del producto. 

En el contexto ágil donde se enmarcan las empresas ágiles, el desarrollo del backlog debe hacerse de manera colaborativa, autogestionada y priorizando las tareas por parte de los equipos responsables.

3. Medición de las contribuciones

En una empresa líquida existe un sistema de medición de las contribuciones de los miembros del equipo mediante créditosCada actividad o tarea realizada tiene asignada unos créditos, que al finalizar el proceso de desarrollo permite conocer la aportación en valor de los miembros del equipo y existe una compensación económica consensuada a priori. 

4. Toma de decisiones

Las decisiones sobre el backlog se toman de forma conjunta entre los miembros del equipo. De forma rápida e iterativa para poder avanzar en la creación de valor para entregar al cliente. Si no existe consenso, la decisión se basa en la democracia y meritocracia (en función de los créditos de cada miembro).

5. Beneficios

Una empresa líquida aporta:

  • Disminución de la burocracia.
  • Comunicación más fluida.
  • Evita los cuellos de botella en las jerarquías, que dificultan las tomas de decisiones.
  • Constante revisión (feedback) en la realización de tareas con lo que se proporciona mejora continua.
  • Transparencia en la visibilidad de problemas.

Podemos decir que ante cambios del entorno y los avances tecnológicos imparables que nos facilitan herramientas para la mejora de la gestión debemos centrarnos en adaptar también nuestras organizaciones. Para ello es necesario realizar un cambio cultural para no ahogarnos en el día a día si seguimos centrados a lo nuestro, con nuestros objetivos de siempre, nuestras rutinas de siempre. La sociedad avanza y es obligado hacerlo también, aunque sea al nuestro ritmo si queremos seguir aportando valor a quienes nos eligen. Si no nos adaptamos, muy probablemente dejen de hacerlo.

Podéis obtener más información sobre las organizaciones líquidas en los siguientes links:

https://www.theliquidorganization.com/the-liquid-organization

https://itchronicles.com/digital/digital-transformation-becoming-liquid-organization/

Y en los siguientes vídeos:

Liquid Organisation: People Driven Disruption by Stelio Verzera

Transformación física en las organizaciones: Empresas líquidas, personas gaseosas