En artículos anteriores ya hablamos de la necesidad del uso de herramientas colaborativas que permitan y faciliten una comunicación ágil entre miembros de un equipo de trabajo.  Como ya vimos en el #Tip4_Deporte, equipos y herramientas colaborativas, hay bastantes opciones de herramientas en el mercado que favorecen la comunicación digital del equipo, pero en al artículo de hoy nos centramos en el Miro y sus virtudes, yendo más allá de las videollamadas que se han integrado en nuestras vidas de forma más habitual tras la aparición del COVID-19. 

MIRO es básicamente un lienzo en blanco con la posibilidad de integrar en él muchos elementos diferentes y diagramas en tiempo real y en función de las necesidades del grupo. 

Las principales ventajas son:  

  1. Lienzo en blanco, sin estructura, abierto a las necesidades. Puedes iniciar los trabajos desde 0 o partiendo de diversas plantillas que ofrece de inicio para editar y cambiar por cualquier miembro. 
  1. Herramienta Interactiva en tiempo real por lo que es un soporte visual potente durante las reuniones en videollamada. Puedes ver el cursor con el nombre del propietario mientras trabajas y tienes localizados en el tablero todos los miembros que estén conectados. 
  1. Elementos interactivos integrados: Mientras trabajas tienes opción de utilizar el chat, añadir post-its, elementos diversos (flechas que enlazan objetos relacionados, enlaces a otras páginas, estructuras gráficas con otros elementos....). 
  1. En el mismo lienzo puedes incluir videos, fotos, y otros elementos multimedia sin límite
  1. Todo se encuentra en la misma pantalla, si necesidad de hacer demasiados clicks. 
  1. Se integra con muchas otras plataformas: Dropbox, SlackTeams, Jira, TrelloYoutube… 
  1. Uso gratuito sin límite en el número de miembros del equipo pero con cinco plantillas de inicio. Para obtener todas las opciones hay planes de pago para dos usuarios desde 8$ al mes.  

Aquí algunos ejemplos de trabajo con un grupo de 6 BetaTesters liderados por Ángel Medinilla, especialista en Agilidad, ara darle feedback de sus programas de formación. Teníamos la necesidad de compartir contenidos, responder cuestiones, hacer propuestas, aportar información...con lo que la herramienta nos funcionó a la perfección durante los tiempos entre reuniones de videollamada y durante ellas. 

A picture containing graphical user interface

Description automatically generated
Text

Description automatically generated

En comparación a otras herramientas colaborativas como Trello y Slack entre otras, estas son menos flexibles, más estructuradas y con una base de funcionamiento. Con Miro tienes libertad total de acción e interacciones simultáneamente con el resto del equipo.