La semana pasada cayeron en nuestras manos, más bien en las de mis hijos, 3 gatos recién nacidos de 2 semanas de vida. Corrían peligro al lado de una calle transitada y nos aseguramos la ausencia de la madre para recogerlos y llevarlos al veterinario.
Aunque los niños querían quedárselos y nosotros también, decidimos ser sensatos y explicarles que no era posible, ya que estábamos fuera de casa casi todo el día y los gatitos necesitaban atención las 24h del día, al menos durante los primeros meses, biberones y tal...
A raíz de eso, las reacciones de los 5 miembros de la casa fueron muy diversas, teniendo claro todos que estarían con nosotros unas intensas 24h hasta que nos los recogieran quiénes podían atenderles en sus casa. Dos miembros de la familia decidieron no acercarse demasiado para no encariñarse y así no fuera tan fuerte el golpe al día siguiente, decisión valiente. Otros dos se echaron a la piscina, dándolo todo, estando ahí para ellos con lo que la despedida fue más dura, decisión valiente también. El quinto miembro lo dio todo y también se despidió de forma muy digna, adaptándose perfectamente a todas las fases; decisión muy inteligente y de admirar.
Este es un buen ejemplo de análisis de los comportamientos y el ser de las personas con lo que aprendemos que cada uno vive las realidades de distintas formas.
En la gestión directa de las compañías a veces nos olvidamos de esta variable. Desde la dirección de las empresas muchas veces se marcan objetivos y se definen protocolos sin tener en cuenta que quienes deben desempeñarlos no están diseñados con el mismo patrón.
Por eso queremos dar algunas pautas para tener en cuenta la diversidad en los equipos y conocer algunas ventajas si las tomamos en cuenta:
1) EQUIPOS
Es sabido que la diversidad en cuanto a aptitudes en la creación de equipos, siempre aporta y suma, nunca resta. La especialización constante da calidad al resultado pero si esta es complementaria con la de los compañeros, el crecimiento es exponencial.
2) GENERACIÓN DE SINERGIAS
La creación y disponibilidad de grupos heterogéneos facilitan la creación de sinergias. Esto debe lo debe saber el líder para crear un ambiente favorable donde los equipos puedan trabajar libremente para que fluya el conocimiento y de ahí que los objetivos se cumplan más rápidamente, y sobre todo, con mayor calidad y mayor aporte de valor al cliente.
3) MEJORA CONTINUA
Trabajar en un entorno donde las aptitudes, conocimientos y gestión de las emociones es diversa siempre da lugar a una mejora continua en todos los sentidos. Sin embargo, los responsables deben dar pie a que el entorno sea favorable a que esto ocurra por tanto deben confiar en las personas y en el equipo.
4) IMPLICACIÓN EN EL DISEÑO
La confianza de los líderes a sus equipos debe materializarse en forma de acciones. De ahí que no deben determinarse los objetivos ni el diseño de las acciones desde el despacho más grande de la empresa sino desde el centro de la sala, entre todos, desde las distintas experiencias y los diversos conocimientos para determinar objetivos para la empresa pero desde la implicación de todos. Esto genera compromiso, alineación y sensación de pertenecer a algo, y en consecuencia, fidelidad.
5) HORIZONTAL VS VERTICAL
La implicación de los equipos para la determinación de objetivos y el diseño de acciones para conseguirlos da lugar a que la organización de la empresa tenga que ser horizontal. Todos los miembros del equipo deben interactuar de tú a tú. Los roles deben estar diseñados para facilitar las tareas y siempre en consonancia con las aptitudes de los miembros. Con todo ello, una estructura jerárquica no es la adecuada, donde los miembros esperan a dar y recibir órdenes, con poca interacción. Una organización horizontal facilita el intercambio de conocimiento y el crecimiento colectivo desde el desarrollo individual.
No hemos hablado en ningún momento de la actitud, daría para otro artículo. Lo que está claro es que si las condiciones para trabajar cumplen con los mínimos descritos aquí, la actitud hacia el trabajo y el compromiso con los demás también serán buenos.